lunes, 11 de marzo de 2013

SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL


La Asociación de Técnicos y Especialistas en Educación y Seguridad Vial de la Comunidad Valenciana (ATEEVCV), estuvo presente en el SEMINARIO DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL, organizado por la UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Ministerio del Interior.
La reunión de expertos tuvo lugar el sábado 2 de marzo de 2013, en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, estructurado en cinco módulos de trabajo específicos, que abordaron los avances en Educación Vial en ámbitos tan importantes como: “La discapacidad y accesibilidad para una movilidad segura”; “La bicicleta, una herramienta para la transformación urbana”; “La Educación Vial en la Educación Formal del Sistema Educativo”; “Aportaciones a la Educación Vial desde el ámbito local”, y “Los modelos de comunicación social con jóvenes en la seguridad vial. Nuevas tecnologías”.
    A este seminario asistieron, además de expertos de la DGT, entre otros, representantes de las Universidades de Salamanca,  Valencia, Jaume I de Castellón, Politécnica de Madrid y Murcia; de las Policías Locales de los Ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Orense, Oliva (Valencia), Torrelavega (Cantabria) y Alcalá la Real (Jaén); representante de la Academia de la Policía Nacional de Ávila; expertos del Gabinete Social y Opinión Pública (GESOP) de Barcelona, del Centro de Investigación del Tráfico de Madrid, del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Sánchez Ruiperez de Salamanca, FAMMA, representantes de ASPRODES de Salamanca y FEAPS de Madrid, de la Asociación CNAE y de FETEVI, y otros especialistas en Educación Vial.

Francisco Tortosa Comes, secretario de ATEEVCV y monitor de educación vial del Ilmo. Ayuntamiento de Oliva, (Valencia) con la ponencia: La educación vial en la “diversidad” de la educación secundaria, presentó la experiencia del trabajo vanguardista que abarca todo el año lectivo, en la atención a la diversidad dentro del programa de diversificación curricular y en los programas de cualificación profesional inicial, del IES. Gabriel Ciscar de Oliva.
El módulo de las APORTACIONES A LA EDUCACIÓN VIAL DESDE EL ÁMBITO LOCAL fue coordinado por Inés Reig de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, en el que participaron, además de nuestro secretario de ATEEVCV, Violeta Manso Pérez, jefa de la Unidad de Intervención Educativa, José Ignacio Bermúdez Fernández, psicólogo de la DGT; así como Julio Magadán Presidente de la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (FETEVI), Valeriano Muñoz, Policía Local de Alcalá la Real (Jaén), presentando la “Cadena de la Vida”; Javier Gómez, Jefe Sección de Convivencia y Prevención, del Ayuntamiento de Madrid, presentando “el camino escolar seguro”; Juan José Ballesteros, Inspector del CNP, ofreciéndonos el trabajo que realiza en la academia de este Cuerpo policial sita en Ávila, con la Coordinador de Seguridad Vial Operativa.

La jornada maratoniana del Seminario se dividió en dos sesiones de trabajo, en primer lugar, se presentaron las ponencias por módulos de cada experto, con un tiempo limitado a 45 minutos y concluyeron con el resumen de conclusiones y propuestas. En la jornada de tarde, con el plenario de expertos y técnicos, se defendieron todas las “ideas fuerza” que tienen el objetivo de marcar las líneas de la educación vial para los años venideros.
ATEEVCV, a través de su Presidente Manuel Moreno, quiere agradecer a la Unidad de Intervención Educativa, como organizador del evento, la posibilidad que hemos tenido para participar en este Seminario de Expertos, con la exposición del trabajo educativo en el que se ha constatado la apuesta elitista y formal de la educación vial, para todas las etapas educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario